LLAMADO POR UN CANDIDATO ÚNICO

Agenda Democrática

“Hacemos un llamado a los precandidatos por el centro para que escojan un candidato único”

• Agenda Democrática es un grupo integrado por ciudadanos comprometidos y agrupados en torno a la construcción de una agenda común de gobierno para el periodo 2022-2026. Nos proyectamos como un tanque de conocimiento que aporte a los distintos movimientos y campañas políticas sobre el deber ser del desarrollo del país, a partir de la construcción de una agenda común que impulse una opción de Gobierno alejada de odios y comportamientos autoritarios.

Bogotá, noviembre 4 de 2021-. Dado el momento político por el que atraviesa el país, desde Agenda Democrática queremos hacer un llamado a las fuerzas del centro político para que lleguen unidos a la primera vuelta presidencial, con un candidato único, dejando atrás las vanidades, las visiones cortoplacistas y las mezquindades del pasado. Consideramos que esta es la opción ganadora para liderar a Colombia en el 2022-2026 y se constituye en una oportunidad histórica para darle un vuelco hacia la dirección en la que debe ir el país.

En Agenda Democrática, como un grupo de ciudadanos que se unió para trabajar en torno a la construcción de una agenda común de gobierno para el próximo periodo presidencial, consideramos que los demócratas debemos apoyar la construcción de una opción alternativa de centro-reformista y convocar, sin vetos, a una coalición de fuerzas pluralistas y democráticas para ganar las próximas elecciones presidenciales.

En el espectro político y social de la nación, existen diversas fuerzas para convocar a esta opción ganadora: La Coalición de la Esperanza, partidos como el Nuevo Liberalismo, Oxigeno Verde, sectores del Partido Verde,  tendencias progresistas del Partido Liberal, sectores independientes modernizantes liderados por Alejandro Gaviria,  Enrique Peñalosa y Juan Carlos Echeverri,  y miles de organizaciones ciudadanas y sociales,  que han  expresado su interés en apoyar cambios y reformas estructurales al actual modelo económico, político y social. El triunfo de esta opción depende de la capacidad de agrupamiento y de la solidez del proyecto político que encarnemos.

Para tal efecto, en Agenda Democrática consideramos que se deben construir consensos a partir de un programa de Centro-Reformista que reconozca como punto de partida la Constitución Política de 1991 y que, a partir de ella, incorpore las reformas estructurales que tanto requiere el país, cuyo único y mayor propósito debe ser garantizarles a los ciudadanos unas condiciones de vida sustentadas en los principios y valores de un estado democrático.

Es imperativo, por tanto, avanzar en los acuerdos políticos programáticos, que sean la expresión de los consensos acordados por los distintos partidos, líderes, organizaciones sociales y ciudadanas.

En opinión nuestra, una propuesta política que genere consensos debe contener, cuando menos, unos compromisos programáticos mínimos asociados a: generar las condiciones para la recuperación económica, la generación de empleo formal,  la reversión de la pobreza y la desigualdad social; establecer políticas destinadas a reducir la desigualdad de oportunidades, la discriminación de los grupos desfavorecidos y los pobres; realizar Reformas institucionales y mecanismo de consensos: reforma política, reforma a la justicia, fortalecimiento del sistema de seguridad social y, finalmente, combatir la corrupción y a la impunidad.

Comité Nacional de Agenda Democrática

Eduardo Medina