Los ciudadanos agrupados en torno a Agenda Democrática, preocupados por la grave situación en que se encuentra el país,
Declaramos:
Es urgente buscar en el espíritu de la Constitución de 1991 las guías que orientan la solución a las dificultades del momento.
Encontramos en nuestra Declaración Ciudadana (1) los elementos que soportan el trámite de acuerdos ciudadanos, de carácter plural, que profundizan la democracia y fortalecen nuestras instituciones.
En apego a los valores superiores a la vida y la democracia y considerando que toda violencia, sin importar su origen o destinatario, debe ser rechazada de manera clara e inequívoca.
Solicitamos:
De los actores políticos y sociales
El rechazo inmediato a toda acción que atente contra la vida o integridad de quienes participan de la protesta ciudadana y de quienes guardan la seguridad pública.
El retiro de toda condición previa para el inicio del diálogo. Las aspiraciones de los dialogantes deben considerarse parte de la discusión, no condición para ella.
Evitar el lenguaje excluyente y descalificador. Ninguno de los participantes del diálogo puede arrogarse el derecho a considerarse el único y verdadero defensor de las causas sociales que motivan la movilización ciudadana.
De los medios de comunicación
Dar especialísimo lugar a la defensa y promoción de los derechos humanos. Sobre el entendido de que los derechos humanos cobijan a todos por igual, velar por su cuidado y protección.
De los representantes de las instituciones legítimamente constituidas
Fortalecer los mecanismos institucionales y sociales que garanticen el respeto a la vida y la protección de los bienes públicos y privados.
Avanzar en los diálogos sociales, respetando los derechos instituidos en la Constitución de 1991, con miras a contribuir en la construcción de una sociedad más equitativa que alcance acuerdos necesarios para la convivencia pacífica de todos.
De la ciudadanía
Mantener un enfoque crítico sobre la información distribuida masivamente en redes sociales e interrumpir las cadenas de videos o trinos que estimulan comportamientos violentos e infamantes.AG