Desarrollo programático en 2020

En su propósito de profundizar el conocimiento en temáticas sectoriales de interés público nacional, Agenda Democrática programó y llevó a cabo seis talleres en 2020.

Los eventos fueron coordinados por el ingeniero y politólogo German Velandia. A continuación los expositores, temas y fechas de tales eventos.

  1. Coyuntura política y las perspectivas electorales. Taller, 5 noviembre 2020.

Eduardo Pizarro Leongómez, sociólogo y politólogo, analizó el panorama político de Colombia, las fuerzas sociales y partidos, las posibles alianzas y avances en la configuración de bloques de izquierda, centro-izquierda, centro-derecha y derecha, que se aprestan a participar en las elecciones de 2022.

  1. Condiciones de la mujer en Colombia. Taller, 15 noviembre 2020.

Diana Medrano, antropóloga, consultora y especialista en Desarrollo Social, abordó la situación y avances de la situación de la mujer a partir de la Constitución de 1991, respecto del enfoque de derechos, los desarrollos legales y normativos y los desafíos para la preservación y desarrollo de estos derechos en el marco de la sostenibilidad de la democracia.

  1. Retos de la modernización del Estado colombiano. Taller, 18 noviembre 2020.

Edgar González Salas, administrador público y especialista en reformas al Estado, planteó la necesidad de adelantar reformas para la consolidación de un Estado moderno, democrático, pluralista y abierto que genere legitimidad y confianza en la ciudadanía. Hizo énfasis en situar al ciudadano en el centro de las instituciones de la administración pública para atender las demandas sociales. Propuso, así mismo, la construcción de un Estado moderno y eficaz, cuyo centro de acción debe dar prioridad a los siguientes sectores: 1) Ambiental; 2) Transformación y explosión demográfica; 3) Salud global; 4) Ciencia y tecnología; 5) Inclusión social; 6) Riesgos y desastres; 7) Seguridad humana integral, y 8) Ciudad, administración y gestión.

  1. Reforma del sistema de salud pública. Taller, 18 noviembre 2020.

Félix León Martínez, médico e investigador, presentó un diagnóstico sobre la crisis en el financiamiento del sistema de salud y la prestación de los servicios, a partir de un debilitamiento del régimen contributivo y con la extensión a la cobertura del sistema mediante el régimen subsidiado, así como de las debilidades regulatorias en los prestadores de los servicios. Problemática de carácter estructural que requiere un cambio profundo para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras en salud de los colombianos.

  1. Reforma de la justicia. Taller, 23 de noviembre 2020.

Hernando Herrera Mercado, abogado de la Universidad del Rosario; experto en arbitraje y procedimiento arbitral; docente, y director de la Corporación Excelencia de la Justicia, analizó las debilidades y falencias de la administración de justicia. Puso de presente las diversas iniciativas presentadas en el país, tendientes a realizar una reforma estructural de la administración, las cuales, en su opinión, tienen que garantizar consensos políticos sobre los grandes temas que afectan el devenir de la justicia para todos los ciudadanos. Planteó las siguientes preocupaciones: 1) La obligatoriedad de las sentencias y los pronunciamientos de las altas cortes; 2) La estabilidad de la jurisprudencia de la Corte que amplía el periodo de los magistrados de 8 a 12 años; 3) La influencia de la política en la rama, contra lo cual es necesario revisar la facultad nominadora de las altas cortes para la designación del fiscal general de la nación; 4) Acelerar la resolución de conflictos, a partir de la implementación de un sistema nacional de mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la conciliación para algunas de controversias civiles; 5) La descongestión de los despachos judiciales, la transformación digital y la implementación de herramientas tecnológicas, y 6) Ajustar y actualizar el presupuesto de la justicia para superar los rezagos procesales acumulados.

  1. Política exterior colombiana. Taller, 2 de diciembre 2020.

Pedro Pineda, especialista en historia y magíster en problemas políticos económicos e internacionales contemporáneos, enfatizó que el Estado debe avanzar por una política exterior asertiva, propositiva, pragmática y continuada. Para el desarrollo de esta política, propone una agenda de seis temas: 1) Reconstruir unos consensos mínimos en materia de política exterior con todas las fuerzas políticas para generar una política exterior de Estado; 2) Desideologizar y despolitizar la política exterior colombiana, priorizando el interés nacional en su política exterior; 3) El país debe priorizar en su agenda de política exterior temas como: la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); políticas de buena vecindad; regulación migratoria; acuerdos de responsabilidad compartida; el multilateralismo en el sistema internacional; diplomacia digital; cambio climático, y manejar los problemas de la democracia en el hemisferio en el marco de los organismos multilaterales, abandonando el unilateralismo.AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *